El Gobierno de Brasil anunció este viernes en La Habana que firmará un acuerdo con el Gobierno de Cuba para «intercambiar» conocimientos en materia de ciencia y tecnología, y desarrollar medicamentos de forma «conjunta».

La ministra de Salud, Nísia Trinidade, declaró en una rueda de prensa que el acuerdo incluirá desarrollar innovaciones en vacunas y medicamentos para enfermedades crónicas como el alzheimer o la diabetes.

Además, los dos países volverán a formar un comité binacional con autoridades sanitarias, que fue creado en 2002 y al que, según Trinidade, el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro no dio «continuidad».

Este comité definirá «la agenda de trabajo» de una colaboración que la ministra describió como de «ganar ganar» para los dos lados, si bien no mencionó cuánto se prevé invertir en el acuerdo.

Trinidade dijo que Brasil se beneficiará del «conocimiento de punta que Cuba desarrolló» y la isla caribeña, a su vez, de la capacidad brasileña de «producir a escala» medicamentos.