Un terrible accidente vial se registró en Argentina el pasado lunes 11 de septiembre. Los hechos ocurrieron luego de que se levantó una nube de polvo y tierra en la ruta provincial 13, entre las localidades cordobesas de Villa del Rosario y Luque, sobre la autopista Rosario-Córdoba; la nula visibilidad que dejó el fenómeno natural ocasionó que decenas de conductores perdieran el control y terminaran involucrándose en una carambola, la cual dejó un saldo de dos personas fallecidas y varios heridos. De forma preliminar, las autoridades informaron que 30 automóviles colisionaron en la vialidad.

Según información de elementos de la policía y bomberos de la zona, una de las víctimas mortales fue una adulta mayor, quien viajaba en un vehículo Renault junto a su pareja. El sujeto fue trasladado a un hospital local para recibir atención médica, por un aparente traumatismo de tórax. De igual manera, entre las víctimas hay una menor de edad, de tan solo 7 años de edad, quien viajaba en la parte trasera de un vehículo que estuvo involucrado en la carambola. Cabe mencionar que, de acuerdo con las autoridades, se contabilizan decenas de heridos, pero todos están recibiendo atención médica.

Caos por columna de humo ocasionó una carambola

En redes sociales se difundieron algunos videos que muestran la nula visibilidad que había en la carretera previó al accidente. Además, se compartieron imágenes donde se observa la gravedad de las colisiones. En uno de los clips se escucha a testigos compartir, con asombro, que los carros habían chocado en la carretera: “Acá chocaron”, se escucha decir a una de las personas que viaja a bordo de un auto que se aproxima a la nube de tierra. En otra grabación se observa que los pasajeros de la unidad están documentando lo sucedido, cuando chocaron su vehículo contra otros que ya estaban accidentados.

Testigos de lo ocurrido revelaron, a medios locales, que los heridos y lesionados optaron por permanecer dentro de sus carros, ya que salir a la vialidad podría significar un peligro mayor, debido a la nula visibilidad que había. Los automovilistas quedaron atrapados dentro de sus propias unidades, hasta que las autoridades arribaron al lugar y pudieron rescatarlos, para trasladarlos a hospitales locales.

De acuerdo con La Organización Meteorológica Mundial (OMM) las tormentas de arena o tierra se originan cuando fuertes vientos arrastran grandes cantidades de polvo en la atmósfera. Se trata del principal peligro meteorológico en las regiones áridas y semiáridas. Especialistas han recomendado a los automovilistas que, en caso de enfrentarse con una tormenta de arena, lo mejor es reducir la velocidad y no detenerse en el camino, ya que esto podría ocasionar un choque.