A 60 kilómetros por hora correrá en fase de prueba el tercer proyecto prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador. Es el “Tren Maya”, el denominado “Jaguar rodante”, la apuesta para detonar el desarrollo en el sureste de México y mostrar la grandeza de la cultura Maya.

Este 1 de septiembre, en el marco de su Quinto Informe de Labores, López Obrador encabezará en Campeche el primer recorrido privado de prueba con carros de manufactura mexicana elaborados en Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Lo acompañarán los dueños de las empresas que participaron en la construcción como el ingeniero Carlos Slim, gobernadores y funcionarios de gobierno.

Así, arrancará el último año de gobierno de López Obrador con una obra que estuvo marcada por los amparos promovidos por ambientalistas para frenar el deterioro ambiental. Tras la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la refinería Dos Bocas, para diciembre será inaugurado el Tren Maya para movilizar pasajeros, turistas y carga.

En 2024 se inaugurará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Fue el 30 de mayo de este año que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el título de asignación que otorga la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en favor de la empresa de participación estatal mayoritaria denominada Tren Maya, S.A. de C.V., para construir, operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria denominada Tren Maya. Además de otorgar la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros.