La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo que, desde el inicio de la agresión rusa contra Ucrania, el 24 de febrero de 2022, se ha documentado la muerte de nueve mil 511 civiles, de los cuales la gran mayoría han ocurrido en territorios controlados por el Gobierno de Kiev.
En los territorios ucranianos ocupados por Rusia, se han registrado dos mil 115 muertes de pobladores civiles, mientras que siete mil 396 han ocurrido en el resto de Ucrania.
Además, 17 mil 206 personas han resultado heridas, de ellas 14 mil 207 en áreas bajo la autoridad de Kiev y dos mil 999 en zonas ocupadas.
Se considera que las cifras de víctimas están subestimadas, pero Naciones Unidas se rige por normativas muy estrictas que le permiten reportar únicamente los casos sobre los que ha recogido información suficiente (identidad y detalles sobre cada víctima).
Al uso de armas con explosivos de amplio alcance se ha atribuido la mayor parte de las muertes en el último mes, mientras que la detonación de minas y otros explosivos remanentes han sido la segunda causa, de acuerdo a las estadísticas que lleva la organización en Ginebra.