Un incendio forestal de grandes dimensiones seguía ardiendo en el noreste de Grecia por undécimo día consecutivo, a pesar del esfuerzo de cientos de bomberos y de una flota de hidroaviones.
Tras arrasar enormes extensiones de terreno, el incendio de la región de Alejandrópolis y Evros se concentraba principalmente en el interior de un bosque próximo a la frontera con Turquía, en una zona de difícil acceso. A este fuego se atribuyen 20 de los 21 decesos relacionados con los incendios registrados en Grecia la semana pasada.
Seis aviones y cuatro helicópteros asistían a 475 bomberos sobre el terreno, respaldados por 100 vehículos, explicó el departamento de bomberos. Otros 260 bomberos y un helicóptero luchaban contra los rebrotes de otro gran incendio que lleva activo varios días en un bosque en la ladera sur del monte Parnitha, en los límites de la capital griega, Atenas.
Las autoridades investigan las causas de los incendios, que en la última semana destruyeron grandes extensiones de bosque, arrasaron viviendas y provocaron la evacuación de miles de personas.
En Atenas, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, mantenía una reunión con su gobierno para discutir la rehabilitación de los bosques.
Con las fuerzas de extinción de incendios al límite, Grecia ha pedido ayuda a otros países europeos y recibió aviones y a cientos de bomberos de todo el continente.
Francia y España están enviando aeronaves que se unirán a las movilizadas por Alemania, Suecia, Croacia, Chipre y República Checa en base al mecanismo de respuesta a emergencias de la Unión Europea.
Además, Rumanía, Francia, República Checa, Bulgaria, Albania, Eslovaquia y Serbia enviaron en total más de 350 bomberos al país.
En todo el país, los bomberos enfrentaron un total de 74 incendios, de los cuales 27 se declararon en las 24 horas transcurridas entre el domingo y el lunes en la noche, según los bomberos. Se sospecha que algunos de los incendios han sido provocados y se han efectuado detenciones.
Hasta el viernes, los bomberos habían arrestado a 163 personas por cargos relacionados con el fuego, reportó el vocero del gobierno, Pavlos Marinakis. Desde entonces, la Policía efectuó 18 detenciones más, agregó.