Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Porque el próximo proceso electoral en Tamaulipas se espera que sea lleno de guerra sucia y mucha turbidez, el alcalde del municipio de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, no descarta que la inseguridad, balaceras y matanza de migrantes se pueda dar en su territorio.
El edil municipal fronterizo, indicó que son situaciones que pudieran suceder en un escenario fatídico, todo esto por el proceso que se vivirá en 2024, en donde incluso dijo, los grupos opositores ya están encendiendo la mecha para que se descomponga la estabilidad que actualmente existe.
Al señalar que en estos momentos Matamoros es un municipio tranquilo que se ha logrado tranquilizar gracias a la coordinación entre, Estado y Federación, no descartó que se puedan presentar este tipo de situaciones.
Sin embargo; el alcalde manifestó que estas situaciones ya han sucedido anteriormente y no descarta se puedan revivir, en donde hay un total de cuatro escenarios vulnerables y que pudieran estallar, como lo son el tema de migrantes, balaceras, el tema de los desaparecidos y los ataques de medios digitales.
“Hay cuatro eventos que yo tengo una visión que se están aumentando la incidencia en conductas, desaparecidos, el tema de que podamos o tenemos el riesgo de que pueda haber una matanza de migrantes, ya las hemos tenido, que se pueda alterar o convulsionarse de alguna manera de provocarse eventos fuertes en la frontera y los otros son los ataques masivos fuertes que se están dando ya los medios digitales, esas cuatro cosas se están dando ahorita por los procesos electorales y eso es algo que puede suceder”, comentó.
Y agregó; “La oposición está atacando mucho al gobierno y el gobierno le está contestado y todo por el proceso electoral, entonces que no les asuste que vaya a ver ese tipo de eventos, uno no lo quisiera, pero así es la situación de la idiosincrasia de nuestro país”.
Comentó que lamentablemente hay sucesos que ya se han presentado anteriormente y que ahora por los procesos electorales pudieran repetirse.
“Estoy comentando lo que ha sucedido y estamos latentes porque tenemos una movilidad de migrantes”, dijo.
Añadiendo que; “No más vean los noticieros, yo lo veo de 12 a dos de la noche, todos los días ahorita, antes no salían, la cuestión de las ONG’s con los desaparecidos”.
Dijo que no sabe si los migrantes que no logran cruzar a los Estados Unidos estén siendo reclutados por los carteles que operan en su municipio, ya que tienen muy buena coordinación en el tema de migrantes.
“No eso yo lo desconozco esa cuestión, la cuestión de los migrantes está controlados, tenemos tres albergues bien organizados, uno federal, uno estatal y uno municipal, todo está muy bien controlados, se tienen 300 migrantes con cita o sin cita, tendremos un número de 700 migrantes”, aseveró.
Además manifestó que no sabe si grupos criminales se disputan la plaza, pero dijo que todo se está focalizando en otros municipios.
“Yo desconozco lo que está pasando, sabemos que la situación más álgida es en San Fernando, Valle Hermoso y Reynosa ahí es donde se están dando los pleitos entre ellos”, comentó.
Asimismo dijo que no hay reforzamiento en estos momentos de la seguridad en su municipio, “Los cuatro puntos que tenemos no están blindados, están normales”.