Medios rusos reportaron, este miércoles 23 de agosto, el fallecimiento de Yevgeny Prigozhin, quien fue líder del grupo militar Wagner. De acuerdo con los primeros reportes, el también llamado “Chef de Putin” murió luego de que se accidentó el avión en el que viajaba de Moscú a San Petersburgo. En redes sociales se difundieron los videos del terrible siniestro, en las imágenes se ve que la aeronave colisionó en una zona boscosa y se prendió en llamas, razón por la cual todos los tripulantes perdieron la vida de forma instantánea.
El suceso se dio a conocer a través de las redes sociales del Ministerio de Situación de Emergencia de Rusia: “un avión privado Embraer Legacy que viajaba de Moscú a San Petersburgo se estrelló cerca del pueblo de Kuzhenkino en la región de Tver. Había 10 personas a bordo, incluidos 3 miembros de la tripulación. Según información preliminar, todos los que iban a bordo murieron”.
Prigozhin se había revelado contra Putin en junio
El grupo paramilitar Wagner confirmó el accidente y aseguró que Prigozhin se encontraba dentro de la aeronave cuando sucedió el siniestro. Hasta ahora, se desconocen las causas que ocasionaron la colisión, pero los integrantes de la compañía militar acusaron que los sistemas de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa derribaron de forma deliberada la aeronave, causando la muerte de al menos 10 personas.
Fue a finales del pasado mes de junio que Prigozhin protagonizó una rebelión armada contra el Kremlin, mediante la cual llegó a tomar dos ciudades al sur de Rusia. No obstante, tras la intervención del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, el líder del grupo Wagner aceptó retirar a sus tropas del territorio ruso y trasladar su base a Bielorusia, donde permaneció exiliado.
El último mensaje del “Chef de Putin” antes de morir
Prigozhin fue visto por última vez en un video publicado el pasado martes 22 de agosto, en que se le ve en África reclutando a nuevos mercenarios para realizar diferentes tareas en aquel continente. El jefe del grupo Wagner se había reunido con el presidente ruso, Vladimir Putin, días previo a que iniciara sus actividades fuera de Rusia.
Medios rusos compartieron el último mensaje que envió Prigozhin a través de su canal de Telegram: «el Grupo Wagner hace que Rusia sea aún más grande en todos los continentes y que África sea aún más libre», comentó el “Chef de Putin” en el último video donde fue visto con vida.