El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, critica a Facebook por priorizar las ganancias económicas sobre la seguridad de la población durante la crisis de incendios forestales en Canadá.
La compañía matriz de Facebook, Meta, ha anunciado que bloqueará el contenido noticioso de Canadá debido a una nueva ley que requiere que las grandes empresas tecnológicas paguen a las editoriales por el uso de su contenido en internet.
Los incendios en Canadá han obligado a decenas de miles de personas a evacuar y han puesto en peligro a ciudades como Yellowknife.
Trudeau afirma que en esta situación de emergencia, la información local actualizada es crucial, y acusa a Facebook de priorizar sus ganancias corporativas sobre la seguridad de la población.
El gobierno canadiense ha instado a Meta a levantar las restricciones a las noticias canadienses, pero la empresa ha defendido su decisión, diciendo que los canadienses aún pueden acceder a información confiable a través de agencias gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en Instagram y Facebook.
La Ley de Noticias en Línea, aprobada recientemente, entrará en vigor a finales de este año.
Trudeau destaca la importancia del periodismo local de calidad en una democracia, especialmente en tiempos de crisis como los incendios forestales en Canadá.