Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La baja recaudación obtenida por la federación durante el ejercicio fiscal 2022, causó afectaciones severas al gobierno de Tamaulipas y a los municipios porque perdieron al final de cuentas un 25 por ciento en las participaciones del orden federal.
De acuerdo a lo señalado por el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes, la federación hizo un recorte general a Tamaulipas por el orden de los mil 500 millones de pesos.
“A todos nos afectó parejo el tema de los recortes, la federación dejo de percibir y eso nos afectó realmente a todos, cayeron las participaciones de manera proporcional, todos se afectaron pero hay un recurso que es Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas que es el FEIEF, es un fondo de recuperación como si fuera un seguro y ya lo recibimos Estado y municipios casi en su totalidad, no recuperas el 100 por ciento pero si un 75 por ciento de las pérdidas”, indicó.
En este sentido si el Estado perdió un total de mil 500 millones de pesos al recuperar un 75 por ciento de los ingresos gracias a este fondo la pérdida total solamente fue de 375 millones para quedar con el ingreso en los mil 125 millones de pesos.
“Esto no solo le afectó al Estado, también a los municipios les pegó, tuvieron la misma baja, ellos claro dependen del presupuesto interno, a los mejor los afectó nominalmente más, pero proporcionalmente es igual”, dijo.
Indicó que los municipios realmente viven más del tema presupuestario federal que del Estatal, porque del presupuesto total de cada entidad, entre un 82 y un 90 por ciento es por participaciones federales.
“De la ley de coordinación fiscal se distribuye el 80 por ciento de las participaciones para el Estado y el 20 para los municipios, la cifra total anual, del presupuesto total de los municipios es un 82 a un 90 por ciento depende de recursos federales”, concluyó.