El gobernador de Hawaii, Josh Green, anunció que la reconstrucción de la localidad costera de Lahaina, arrasada por los devastadores incendios, será determinada por el pueblo.
Durante un discurso transmitido en vivo desde Honolulu, Green afirmó que Lahaina se levantará de nuevo como un monumento viviente a los muertos, preservando y protegiendo la cultura nativa hawaiana.
En un emocionante momento, la esposa del gobernador, Jaime Kanani Green, describió a Lahaina como una vibrante comunidad rica en historia y cultura, y expresó su tristeza por la pérdida sufrida en el incendio más letal de los últimos cien años en el país.
Sin embargo, algunos nativos hawaianos y habitantes de Lahaina expresaron su preocupación por la rapidez con la que el gobernador estaba actuando para reconstruir, considerando que el dolor aún estaba presente.
En una conferencia de prensa organizada por activistas comunitarios, Tiare Lawrence, quien creció en Lahaina, pidió tiempo para que los residentes puedan lamentar sus pérdidas y que los líderes de la comunidad tengan poder de decisión en el proceso de recuperación.
En respuesta a estas preocupaciones, Green aseguró que la reconstrucción tomará años y requerirá miles de millones de dólares.
Además, se comprometió a cumplir con las leyes de registros públicos para generar confianza en la respuesta del gobierno a esta tragedia.