«Te vas ángel mio, ya vas a partir. Dejando mi alma herida y un corazón a sufrir», cantaban los asistentes al Panteón San Nicolás en León, Guanajuato, para despedir a Milagros Monserrat Meza o «Mili», como le decían de cariño. Antes de arribar a su última morada, familiares y amigos le hicieron una misa para orar por su eterno descanso. Alrededor de las 15:00 horas del sábado 12 de agosto salió la carroza fúnebre con los restos de la mujer de 40 años.

Una vez que el ataúd llegó al campo santo, los gritos de justicia por Milagros no se hicieron esperar, algunas mujeres rompieron el silencio y le exigieron a las autoridades que no haya impunidad en el caso que ha conmocionado a todo el contienente, incluso el presidente de El Salvador Nayib Bukele reaccionó ante tal suceso.

Lo de Milagros fue feminicidio y las imágenes de su muerte han provocado indignación y han calado fuerte en el tejido social. Ella salió aquella mañana del jueves 10 de agosto con el objetivo de llegar a su trabajo en una tienda comercial. Pero un hombre, que ya fue detenido por las autoridades del estado, la apuñaló en vía pública en varias ocasiones para herirla de muerte.

Madre de Milagros niega que sea su pareja 

Ernestina Meza de la Rosa, madre de la víctima, comentó en entrevista con N+ que Milagros era la más pequeña de sus hijas, «una mujer trabajadora, muy honesta», agregó. También recalcó que la versión que apunta que el presunto feminicida era su pareja es falsa, ya que ella era soltera.

«Quiero que pague lo que hizo, que pague, porque mi hija era una persona trabajadora, honesta, ella iba a su trabajo, por qué tenía que hacerle eso», sentenció la Sra. Ernestina

La familia de Milagros también siguió virtualmente la audiencia contra el agresor identificado como Miguel «N», quien un juez lo imputó por el delito de feminicidio. Como medida cautelar se le impuso prisión preventiva en lo que se reanuda el proceso el próximo 18 de agosto, ya que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional. De esa manera se conocerá si es vinculado a proceso.

Colectivos feministas respaldan a Doña Ernestina

Un día después del funeral, Doña Ernestina encabezó una marcha para pedir justicia en el caso de su hija. «Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente», gritaban decenas de mujeres que se dieron cita en el Arco de la Calzda para llegar a la Presidencia Municipal.

Las colectivas feministas criticaron el actuar de la autoridad, ya que si no hubiera sido por la presión mediatica, el caso «hubiera quedado en el olvido». Pidieron una investigación exhaustiva y no «palmaditas» en la espalda para los policías que capturaron a Miguel «N».