Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Unidad Canófila de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra trabajando en diversos operativos con elementos realmente capacitados para la búsqueda y rescate de personas, descubrimiento de sustancias tóxicas y demás situaciones en general.

De acuerdo con lo indicado por el agente Miguel González, titular del área canofila de la SSP, los animales cuentan con una capacitación importante para especializarse en diversas áreas y así colaborar con las acciones que requieren en la corporación.

“Tenemos un total de 22 animales aproximadamente, 11 hembras y 10 machos, con rangos de edades que van desde el más pequeño que tiene nueve meses y el más grande que tiene ocho años”, dijo.

Asimismo comentaron que la edad útil de estos caninos es de nueve años para posteriormente jubilarse.

“Los empezamos a entrenar a la edad de seis meses, pero hay que ver también que no todos tienen la capacidad para desarrollarse en una área, hay algunos caninos que tenemos que provienen de donación del programa de iniciativa Mérida, otros adquiridos, es como vamos haciendo la corporación”, comentó.

Indicó que el valor de estos canes, puede llegar hasta los 20 mil dólares una vez ya debidamente entrenados.

En este sentido comentó que los caninos se capacitan en detección de drogas, búsqueda de restos óseos, perros de cuidado, entre otras más.

“Tienen una capacitación importante, son una parte muy esencial de la corporación”, comentó.

Manifestó que incluso se analiza un centro de reproducción de animales para poder obtener canes mejores preparados y con mejores características genéticas.

“Es un proyecto que estamos tratando, qué esperamos se pueda dar, para ver qué condiciones puede obtener estos animales”, refirió.

Refirió que los caninos con los que trabajan son Pastores Belgas, Holandeses y Alemanes.