Durante años el zócalo capitalino ha sido el lugar donde la ciudadanía acude para manifestar sus inconformidades contra el gobierno.

Sin embargo, el presidente López Obrador presumió que en su gobierno han sido contadas las ocasiones en las que la plaza de la constitución ha sido tomada por ciudadanos para protestar.

“En general han sido pocas las protestas en contra del gobierno desde que estoy desempeñando el cargo de presidente, muy pocas. El Zócalo lo han ocupado cuando mucho 10 veces, ya vamos para el quinto año”

Reconoció que en ocasiones han tenido que tomar medidas para que los “provocadores” no causen daño a monumentos y edificios históricos.

“Cuando vienen algunas manifestaciones y provocadores es que tenemos que tomar algunas medidas porque quieren escándalo, quieren llamar la atención. No le hace que pinten, destruyan y quemen, quieren noticia espectacular entonces sí cuidamos no caer en provocaciones. Pero no ha habido, afortunadamente manifestaciones en exceso”

Esta medida ha sido duramente criticada por parte de grupos opositores, ya que cuando se esperan grandes concentraciones de personas se blinda Palacio Nacional y algunos edificios y monumentos de la zona centro para evitar las pintas de que realizan los manifestantes.