A Rosario Robles le tocó ser el brazo derecho de Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, a través de los años se dio el distanciamiento entre ambos, lo cual culminó con lo que ella llama una persecución política en su contra y tras la cual pasó tres años en prisión preventiva oficiosa, sin recibir una condena, sin haber pruebas en su contra. Hoy, la exfuncionaria federal habla con Adriana Delgado de lo que significó la figura del ahora presidente de México en su vida.

La exsecretaria de Desarrollo Social asegura haber conocido al tabasqueño cuando él todavía militaba en el Partido Revolucionario Institucional y se le habían cerrado las puertas para buscar ser gobernador de la entidad. Con esto, en julio de 1988, AMLO se unió al Partido de la Revolución Democrática, el cual era liderado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

Conoce a López Obrador desde sus inicios

Desde entonces, la política acompañó al ahora presidente en todos sus éxodos y luchas dentro y fuera de las urnas. Con él le tocó enfrentar el desafuero, el presunto fraude electoral de 2006, así como los triunfos que cosechó desde inicios de los años 90.

«No solo lo conozco, sino soy una parte muy importante en su candidatura a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), yo soy su brazo derecho para que sea el presidente del partido, soy su secretaria de organización».

Robles se atribuye su alianza con AMLO con diversos triunfos históricos que alcanzó el partido del sol. Presume que juntos lograron ganar mas de 120 diputaciones y que él se convirtiera en el jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. Sin embargo, desde ese entonces se percató de que el fundador de Morena tenía una percepción casi religiosa de lo que era la administración pública.

Desde el momento en el que conoció al ahora presidente de México, la exsecretaria lo percibió como un hombre sencillo, apegado a su familia y muy apegado a las causas sociales. Lo que más la hizo sentirse compenetrada con él fue su compromiso con la gente que menos tiene y la visión de convertir al PRD en un mecanismo para ayudar a estas personas.

«Hubo una combinación muy fuerte entre Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López trabajador y yo, para lograr, pues que trascendiera el proyecto que había iniciado el ingeniero Cárdenas».

Aseguró que es una perseguida política. FOTO: Especial.

AMLO no inició la transformación

Este momento de la historia del país es para Robles un parteaguas en la izquierda, por lo que descalifica a quien dice que la lucha de AMLO inició en 2006 cuando perdió la Presidencia ante Felipe Calderón, ya que para ella su camino inició en 1988 dentro del PRD y es una consecuencia además de generaciones que se manifestaron a favor de la ciudadanía desde 1968.

Además de esto, la extitular de la Sedesol no ve en el morenista el inicio de una batalla para transformar el país, debido a que en su perspectiva su llegada al poder es una consecuencia de esta movilización y no el inicio de esta.

Rosario destaca que durante su mejor etapa, el partido se convirtió en una fuerza que servía para reconocer a la gente y lograr un cambio en la sociedad; no obstante, el tiempo fue provocando que se desvirtuara su objetivo.

«Nos volvimos muy pragmáticos. Creo que el tema era ya ganar elecciones, no tanto eso que el fondo, no, es decir lo que nos llevaba a ganar elecciones, entonces, a ti el PRI no te aceptó, pues vente de candidato nuestro y ganábamos la elección. Y se empezaba a desdibujar el proyecto».