Por segunda noche consecutiva, las calles de la comuna de Nanterre, en los suburbios de París, fueron tomadas por decenas de jóvenes que realizaron protestas violentas por la muerte de un adolescente de 17 años de edad, quien se negó a detenerse en un retén policial.

Hasta 150 personas fueron detenidas en distintos eventos ocurridos en algunas ciudades de la periferia de París, señaló la Policía Nacional de Francia.

La muerte de Nahel, cuyos padres son de ascendencia argelina, desató una serie de violentas protestas en contra de la Policía local, las cuales incluyeron autos volcados y el lanzamiento de fuegos artificiales ante los escuadrones apostados en la avenida Pablo Picasso de Nanterre.

Adicionalmente, otras protestas violentas fueron reportadas en otras zonas de la región de París. Algunos videos compartidos en redes sociales muestran fuegos artificiales disparados contra el edificio del ayuntamiento de Montreuil, en el este de París.

Horas antes, el presidente Emmanuel Macron calificó el incidente como inexplicable e inexcusable. Un oficial de policía, de 38 años de edad, está siendo investigado como responsable de homicidio por disparar al joven.

El ministro del Interior ha llamado a la calma y señaló que 2 mil agentes de Policía han sido desplegados en la región de París. En tanto, grupos defensores de los derechos humanos han señalado que existe un racismo sistematizado entre la policía gala, algo que ha sido negado por el gobierno del Eliseo.

Legisladores franceses de la Asamblea Nacional decretaron un minuto de silencio en memoria del joven. En ese sitio, la primer ministro Elisabeth Borne señaló que el incidente parece claramente no haber cumplido con las reglas.

De acuerdo con sus abogados, la familia del joven ha demandado a los oficiales por homicidio, complicidad en homicidio y falso testimonio. En un video compartido en TikTok, una mujer que se identificó como la madre de Nahel convocó a la marcha ejecutada durante esta noche.

Un incidente frecuente

El homicidio ocurrido el martes fue el tercero ejecutado en retenes de tránsito en Francia durante este año, una marca menor frente al récord de 13 registrados el año pasado, señaló un vocero de la Policía Nacional.

En 2021 se registraron tres asesinatos y dos en 2020, aunque la mayoría de las víctimas siempre fueron de orígenes negros o árabes. La muerte de Nahel es la sexta en circunstancias similares entre 2022 y 2023.

El gobierno de Emmanuel Macron ha sido criticado por sus rivales políticos, quienes lo acusan de ser demasiado leve con los traficantes de drogas y criminales menores, mientras que ha incrementado la autoridad de la Policía para poner multas.

Dos sindicatos de policías señalaron que el oficial debe considerarse inocente hasta probarse lo contrario.

Antes de que la violencia surgiera por segunda noche consecutiva, algunas personas esperaban que el conflicto terminara pronto.

“Las revueltas como las de ayer no cambian las cosas. Necesitamos hablar”, señaló una residente identificada como Fátima.