Un hito histórico se produjo en Corea del Sur este miércoles, pues más de 51 millones de personas despertaron siendo uno o dos años más jóvenes, al menos según la ley local. Luego de varios años de debate, finalmente entró en vigencia una legislación que establece la adopción del sistema de «edad internacional» en todas las áreas judiciales y administrativas de surcorea.

La medida tiene como objetivo poner fin a las confusiones y disputas sociales causadas por el uso previo de los sistemas de «edad coreana» y «edad del calendario». Bajo el sistema anterior, arraigado en China, los bebés eran considerados de un año el día de su nacimiento y se agregaba un año adicional cada 1 de enero. Esto daba lugar a discrepancias entre la «edad coreana» y la «edad internacional», lo que generaba confusión en la vida cotidiana y en diversos contextos sociales.

La estandarización de las edades no solo resolverá estos problemas, sino que también se espera que reduzca considerablemente los costos sociales innecesarios asociados con el uso mixto de los estándares de edad. Esta importante promesa del presidente Yoon Suk-yeol, quien asumió el cargo en mayo pasado, ahora se convierte en una realidad para el pueblo surcoreano.

¿Cómo es el sistema de «edad internacional»?

El sistema de «edad internacional» se refiere a la cantidad de años que una persona tiene desde su nacimiento, comenzando en cero, al igual que en la mayoría de los otros países. Aunque este será el nuevo estándar, el gobierno señaló que los antiguos sistemas de «edad coreana» y «edad del calendario» seguirán utilizándose en ciertas circunstancias específicas.

Por ejemplo, el ingreso de los niños a la escuela primaria seguirá basándose en el año después de cumplir los 6 años en edad internacional, sin importar el mes de su cumpleaños. Del mismo modo, las restricciones de edad para productos como el alcohol y el tabaco se seguirán determinando según el año de nacimiento, no el mes. Esto significa que dos personas nacidas en cualquier mes de 1990 se considerarán de la misma edad.

Loading video