Por lo menos ocho muertos, entre ellos tres niños, y 56 heridos, son el resultado preliminar del impacto de un misil ruso en el popular restaurante Ria Pizza, ubicado en la ciudad de Kramatorsk, ubicada en la zona disputada de Donetsk, Ucrania.

El ataque en contra del restaurante sucedió durante la mañana del 28 de junio en la populosa zona de la ciudad ucraniana, relativamente cercana al frente donde se libra una fuerte batalla por la región de Donetsk desde hace meses.

“Exactamente en el aniversario del ataque terrorista en el centro comercial de Kremenchuk, donde 22 personas fueron asesinadas, los salvajes rusos de nuevo lanzaron misiles contra el distrito de Kramatorsk.

“Hoy, los terroristas rusos atacaron brutalmente Kramatorsk con misiles S-300. Desafortunadamente, hay muertos y heridos. Asistencia médica está siendo brindada. Los escombros están siendo retirados”, señaló el presidente ucraniano Volodimir Zelenski a través de su cuenta de Twitter.

Además de ser uno de los restaurantes más populares de Kramatorsk, Ria Pizza es frecuentado por mandos militares y periodistas ucranianos y extranjeros, por lo que éste pudo haber sido dirigido hacia ellos.

No obstante, el ataque hirió a decenas de civiles, entre ellas la poeta ucraniana Victoria Amelina, el novelista colombiano Héctor Abad Faciolince y Sergio Jaramillo, quien fue comisionado para la paz en la nación sudamericana.

«A las 07:00 horas del 28 de junio, los cuerpos de ocho personas muertas (incluidos tres niños, dos de ellos nacidos en 2008 y 2011) fueron liberados de los escombros del restaurante destruido. 56 personas resultaron heridas, incluido un niño nacido en 2022», señaló el servicio de emergencias de Ucrania en un comunicado.

Las labores de rescate continúan en los escombros del restaurante, por lo que se cree que en las próximas horas el conteo de muertos y heridos podría aumentar considerablemente, explicaron las autoridades.