San José del Golfo se puso en el mapa a nivel mundial luego de que en redes sociales se difundió una serie de videos en los que se muestra a los pobladores enfrentar a las fuerzas federales para impedir la instalación de los cuatro centros de votación en el municipio.

Se suspende el proceso electoral en el municipio debido a anomalías por parte de la junta electoral municipal que son planificadas posiblemente, y casi siempre es así, por candidatos que tienen un interés de seguir gobernando en San José del Golfo, que justamente se encuentra gobernando desde hace 32 años, un clan familiar.

Los ciudadanos argumentan que el objetivo era frenar el acarreo sistemático que ha implementado el partido que durante décadas ha gobernado en el municipio.

Consideran que este acto puede sentar un precedente en la historia democrática no solo del municipio sino de toda Guatemala.

“Es una victoria para la democracia en Guatemala, no solo para San José del Golfo, son precedentes que se sientan en municipios donde ha habido alianzas tradicionales para gobernar en determinadas regiones y que justamente ahora se rompen porque no logran el objetivo de mantener el control incluso de la junta electoral municipal”, explicó.

Se espera que para el próximo 20 de agosto, fecha en la que se llevará a cabo la segunda vuelta de la elección presidencial , se lleven a cabo los comicios para elegir también a las autoridades locales.