Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las temperaturas extremas que se han presentado en Tamaulipas, estarían obligando a que las autoridades educativas analicen el cierre del ciclo escolar antes de la fecha programada.
Y es qué hay que hacer mención que 504 planteles educativos no están en condiciones para llevar clases presenciales en este momento.
En este contexto, la titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, indicó que ya se analiza el cierre del ciclo escolar o llevarlo al tema virtual.
“Estamos valorando sobre todo la posibilidad de identificar con la Secretaría de Educación Pública, implementar con esquemas como el que he referido, la combinación de híbrido (y presencial) para poder atajar lo que establece el ciclo escolar, sobre todo privilegiando la integridad física”, dijo.
Precisó que se estará haciendo la evaluación de las condiciones climáticas y la carga escolar, citando: “si hay un ajuste en el tema de los días que comprenderá el calendario escolar se los haremos saber”.
Agregó que, aunque no se ha abordado el tema, podría tocarse lo relativo a que se amplíe el periodo vacacional por dos meses, para sortear el calor extremo que amenaza a la entidad.
“Recordemos que en este momento estamos prácticamente en el cierre y en la valoración final del ciclo escolar”, enfatizó.
“Durante esta semana vamos a esperar los reportes climatológicos para ver qué tanto se va a prolongar el fenómeno y a partir de ello establecer las recomendaciones para los ajustes que se requieran en el Sistema educativo”, citó.
Detalló que Reynosa es uno de los municipios más afectados, pues sumado al intenso calor, se han presentado cortes de energía eléctrica que hacen intermitente la prestación del servicio.
“Una de las condiciones que instaba a las autoridades educativas a que migraran al sistema a distancia, era que no contara con el servicio de energía eléctrica”, dijo.
Castillo Pastor reconoció que son 504 planteles en la entidad que no están en condiciones de llevar clases presenciales durante la presente ola de calor, son 20 escuelas con techos de lámina “y 484 que no tienen algún tipo de ventilación artificial”, finalizó.