La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, respondiendo a los obstáculos que la población ha enfrentado recientemente al comprar boletos para conciertos y otros espectáculos. Conociendo las prácticas abusivas perpetradas por las empresas proveedoras de este servicio, se ha elaborado un dictamen para proteger a los consumidores.
Ha sido necesario que artistas internacionales como Taylor Swift y Bad Bunny visitaran México para que el congreso se interesara en los consumidores y tomara medidas al respecto. Este jueves 15 de junio, el dictamen fue aprobado con 24 votos a favor y 11 en contra. Este todavía debe pasar al pleno de Diputados y Senadores.
¿Qué es lo que dice el decreto contra prácticas abusivas de las boleteras?
Este decreto tiene como objetivo reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y una de las principales propuestas es otorgar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la facultad de proteger los derechos de las personas al comprar boletos para espectáculos públicos a través de cualquier medio autorizado, incluyendo Internet u otras vías electrónicas.
Las compañías que ofrecen espectáculos, como Ticketmaster, deberán permitir el acceso a aquellos que posean un medio válido de entrada emitido por el proveedor o un tercero autorizado. Además se prohíbe a las empresas ofrecer más accesos de los que corresponden al número de lugares disponibles en los recintos donde se llevarán a cabo los eventos.
En caso de cancelación de un espectáculo, el proveedor de boletos deberá reembolsar al consumidor el importe completo, incluyendo el costo de la entrada y los cargos por servicios, dentro de un plazo máximo de 30 días naturales a partir del anuncio de la cancelación. El reembolso se realizará utilizando el mismo medio de pago utilizado por el consumidor.
Las empresas que venden boletos digitales deberán informar de manera precisa y clara en su página electrónica los términos y condiciones, así como el costo total de sus servicios, cargos y comisiones. Esta información deberá estar disponible antes de realizar el pago y no oculta hasta el último momento.