Han pasado 24 años desde la muerte de Paco Stanley. El popular conductor de los años 90 fue asesinado a plena luz del día a bordo de su camioneta, cuando salía de desayunar en el restaurante «El Charco de las Ranas», al sur de la Ciudad de México.

Francisco Jorge Stanley Albaitero, mejor conocido como Paco Stanley, se convirtió en una personalidad del mundo de la televisión y la radio hasta que fue asesinado, al recibir una serie de disparos de arma de fuego cuando circulaba sobre Anillo Periférico.

Su homicidio no solo provocó luto en el mundo del espectáculo, también provocó indignación entre la sociedad que exigió encarcelar al responsable, lo que desató una investigación policial que se volvió mediática.

LAS INTERROGANTES

¿Quién y por qué mandó asesinar a Paco Stanley?, es la pregunta que desde hace 24 años está en el aire. El 7 de junio de 1999, luego de desayunar en el restaurante «El Charco de las Ranas», del sur de la Ciudad de México, el conductor y actor fue abatido a tiros sobre su camioneta.

Horas después, en una agencia funeraria, cientos de personas se dieron cita para darle el último adiós, mientras que un vecino sacó una bocina a su terraza y puso un disco de poemas declamados por la víctima.

TV Azteca, su entonces televisora, pidió la renuncia de las autoridades y estas comenzaron una pesquisa por todos lados, descubriendo, presuntamente, la complicidad de gente cercana a Stanley, a quienes tiempo después no se les encontró nada.

Entre las teorías que se manejaron sobre el homicidio del famoso conductor Paco Stanley, se dijo que tal vez se metió con una mujer comprometida y la pareja de ella decidió cobrar venganza. Otra de las teorías que también cobró mucha fuerza, fue que sus compañeros Mario Bezares, Jorge Gil y Paola Durante, debido a celos laborales, tomaron la decisión de acabar con su vida.

Ante el ruido mediático, las autoridades comenzaron a detener a un grupo de personas, que finalmente fueron liberadas, y el caso se quedó sin resolver.

LA SERIE QUE PODRÍA CAMBIAR EL RUMBO

A 24 años del asesinato de Paco Stanley, que se cumplen este miércoles 7 de junio, los ojos están puestos en El show: crónica de un asesinato, una serie del productor Carlos Sosa y el director Diego Enrique Osorno para retomar la historia del conductor de Pacatelas y Una tras otra.

Según cuenta Carlos Sosa, esta docuserie fue inicialmente idea de Marie Jeanne Kushfe, directora de N+Docs.

«Es un tema de interés multigeneracional, de todas las clases sociales, que a todo el mundo le atrae y además teníamos acceso a material de archivo. Revisitar aquellos momentos, como documentalista fue súper apetecible», dijo el productor.

«Necesitábamos tener un documental que fuera especialmente serio, nada sensacionalista, que cuando se viera, se disfrutara y sí, provocara muchas emociones, pero que la investigación y lo que se estuviera plasmando fuera algo contundente», señaló el productor Carlos Sosa.

Dirigida por Diego Enrique Osorno, El show: crónica de un asesinato, es una serie de cinco capítulos que revivió el testimonio de 200 personas. «Fue reconfortante encontrarnos con absoluta libertad creativa y editorial, incluso siendo que N+ Docs, una empresa hermana de Televisa, hay autocrítica a Televisa en la serie y nunca hubo un ‘esto no se puede'», destacó Carlos Sosa.

En tanto, el director de la docuserie, Diego Enrique Osorno, resaltó que entre los testimonios más relevantes de El Show: crónica de un asesinato, se encuentran los relatos de personajes directamente señalados en el asesinato de Paco Stanley, como Mario Bezares y Paola Dorantes.

Osorno subrayó que este trabajo «tiene que ver con la revisión del caso» sobre el asesinato de Paco Stanley, reveló que «hay muchos elementos nuevos» y opinó que «ojalá implicara una investigación oficial, pero luego hay una segunda capa que tiene que ver con el análisis político social que implicó para lo que somos como país y hay una tercera que es el aspecto humano».

El show: crónica de un asesinato se estrenó este martes por Las estrellas, y este miércoles hará lo propio a través de Vix+, donde se podrá ver completo, y aunque su productor Carlos Sosa asegura que no es una serie que busque esclarecer los hechos, sí confirmó que se repasan las líneas de investigación que ha seguido el caso, teniendo como elemento extra las entrevistas actualizadas.