Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Habitantes provenientes de los ejidos La Libertad, La Misión y Sabinas Unión se presentaron al Gobierno de Tamaulipas para solicitar la intervención del mandatario estatal, Américo Villarreal Anaya y se exhorte a la Fiscalía General de Justicia para que resuelva la problemática que han tenido desde el año 2019 por la disputa de las tierras en dicho sector.
De acuerdo a lo señalado por el Comisariado Ejidal, Eligio Bautista la disputa de estas tierras comenzó en el año 2006, sin embargo ya existió una resolución de parte de la Fiscalía Agraria en donde les dieron el fallo a su favor.
“Son dos ejidatarios los que se encuentran en este aspecto, en 1938 se reformó la ley, se permitió la adhesión de más ejidatarios a quienes ya se les dió posesión de sus tierras y ahora lo quieren ejercer de nuevo”, comentó.
Y agregó; “Es como cuando tienes un cheque; solamente lo puedes cobrar una vez, aquí ellos ya lo cobraron, y ahora quieren hacerlo de nuevo”.
Indicó que estas personas quieren hacer posesión de las tierras comunes, las cuales no se pueden dar así porque si, sino que debe existir una reunión y que el comité ejidal lo avale.
“Creo que incluso se les ha cobrado en este tema algo a estas personas, entonces se está haciendo algo indebido, porque incluso además ya han tapado caminos comunes, la fiscalía tiene conocimiento de la situación”, dijo.
Además manifestó que la resolución la tiene ahora la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas la cual desde 2019 que no resuelve.
“Lo que pedimos es que el gobernador pueda intervenir en esta situación, que pueda exhortar a la Fiscalía para que ya resuelva”, comentó.
Indicó que son 115 los pobladores que forman parte del ejido y a quienes se les está perjudicando en esta manera.
“Porque esas tierras no se pueden vender ni negociar así como así”, concluyó.