El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos aseguró que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utiliza esquemas de fraudes de compra y venta de tiempos compartidos para obtener financiamiento.

Fuentes de inteligencia del Tesoro de EE.UU. explicaron lo anterior al portal Milenio al exponer el caso de Eduardo Pardo Espino, quien dirige una red de empresas.

Pardo también es señalado por tráfico de metanfetamina y fue designado por el gobierno estadunidense como traficante de drogas este 2023.

Funcionario de la Oficina para el Control del Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas ien inglés) del Gobierno estadounidense dijo a Milenio:

«Con esas compañías se hacían pagos directos a miembros del cártel […] de alto rango».

Recuerdan la relación entre el CJNG y el ‘call center’ de donde desaparecieron siete personas el anterior 20 de mayo en Zapopan, Jalisco, la cual es una de las líneas de investigación que sigue la fiscalía jalisciense.

Según la OFAC existeun control directo de los miembros del cártel sobre las redes específicas, por lo que las autoridades comenzaron a «rastrear el dinero en reversa, desde el chico malo hacia sus empresas y después hacia cómo consiguieron el dinero».

El tiempo compartido es una alternativa para comercializar un bien inmueble destinado a alojar turistas o personas extranjeras en periodos vacacionales.

Sin embargo, también puede ser utilizado como un fraude, en el que el estafador ofrece alquilar un domicilio a cambio de un pago por adelantado.

A principios de marzo, el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a ocho empresas mexicanas vinculadas con el CJNG, estafaban a turistas y residentes extranjeros en Puerto Vallarta y Guadalajara, en Jalisco.