El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó la «muerte cruzada», por la cual disuelve el Parlamento y convoca a elecciones anticipadas para renovar los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Lasso Mendoza dijo el martes: «He decidido aplicar el artículo 148 de la Constitución de la República, que me otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna, para lo cual he firmado el decreto ejecutivo No. 741».

Añadió: «He solicitado al CNE la convocatoria inmediata a elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los respectivos periodos».

Esta «muerte cruzada» significa que los poderes tiene la potestad de disolverse mutuamente en los primeros tres años de gestión presidencial.

Lo anterior se suscita después de que la Asamblea Nacional iniciara un juicio político en contra del presidente por su presunta participación en el delito de peculado, en el marco de la investigación denominada «Caso Encuentro».

Caso Encuentro es trama de corrupción dentro de al menos cuatro empresas públicas, señalamientos que siempre fueron rechazados por el mandatario.

Lasso no terminó un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers para el transporte de derivados de petróleo, lo cual supuestamente representaría perjuicios a las arcas estatales.