México y Estados Unidos están trabajando en conjunto para tomar las debidas medidas de control migratorio en la frontera para aliviar la presión de migrantes que llegan por el fin del Título 42.
Los funcionarios estadounidenses dieron a conocer que el gobierno de México los está apoyando con el control migratorio en la frontera con Guatemala y a lo largo de la ruta de migración ahora que finalizará el Título 42.
El Secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, dio las gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador por apoyarlos con las medidas ya que en estos últimos días están llegando miles de migrantes a la frontera con Estados Unidos.
A menos de 12 horas de que concluya la política de expulsión de migrantes bajo el Título 42, Mayorkas aseguró que los flujos en la frontera han aumentado y que prevén más de diez mil arrestos en un solo día en la frontera.
Incluso dijo que López Obrador confirmó que México enviará más elementos de la Guardia Nacional para reforzar la frontera sur pero llevan la instrucción de no utilizar la fuerza y solo estar pendientes para evitar provocaciones.
También acordaron ayudar en todo para que, entre ambos países, puedan evitar que exista caos y mucho menos violencia en la frontera y más ahora que finalizará el Título 42.