La vertiginosa aprobación de nueve reformas de leyes provocan incertidumbre ya que carecieron de análisis y discusión, señalaron miembros del la iniciativa privada (IP).

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dijo que a excepción de la Ley Minera, «el resto de las reformas fueron discutidas y votadas fast track en la sesión ordinaria del 25 de abril de 2023, que duró más de 24 horas».

Indicó que la forma en que aprobaron dichas leyes impide la particiapción ciudadana, así como la generación de consensos.

Empresarios y expertos como Míriam Grunstein, Juan Francisco Torres Landa y Jair Bravo criticaron los hechos y expusieron sus preocupaciones sobre los procedimientos de constitucionalidad que deberán enfrentar.

La iniciativa privada manifestó a el medio El Financiero ver como un riesgo este actuar para la economía mexicana, pues no se están evaluando todos los riesgos alrededor de sus decisiones.

Algunas de ellas son contrarias al marco constitucional y a los tratados internacionales, tales como el T-MEC, lo cual afecta la competitividad y la reputación del país como un socio comercial confiable.