Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Al rendir su comparecencia al pleno del Congreso de Tamaulipas, la Secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor dio a conocer las múltiples irregularidades encontradas al llegar al puesto.
Indicó que la forma en que se condujo y gestionó la política educativa tuvo como herencia un sistema educativo estatal carente de una orientación clara y de visión de largo plazo, sin organización de sus procesos internos, ni cumplimiento de la norma y sin respuesta cierta para hacer frente a la crisis educativa acentuada por la pandemia.
“Incluso, no hubo Programa Estatal de Educación, lo que mantuvo atomizado el esfuerzo de muchos de los actores que sostienen su compromiso con la educación”, refirió.
Y agregó; “Aunado a ello, al iniciar esta administración en el proceso de entrega-recepción no se permitió un acercamiento puntual a las áreas clave de la Secretaría”.
Asimismo, Castillo Pastor manifestó que al final del sexenio anterior se llevaron a cabo muchos cambios de una anea irregular en cuanto a docentes en donde no se respetaron los procedimientos que marca la ley.
“Esto generó que muchos grupos, principalmente los de la frontera se quedaran sin maestro”, dijo.
Añadiendo; “Durante el periodo noviembre-diciembre del 2022, detectamos y validamos siete mil 47 necesidades de horas docentes en el nivel secundaria en sus tres modalidades, que representan un rezago de cinco años”.
En su informe Castillo Pastor señaló que en el tema de educación inicial, primaria y secundaria se encontró un faltan de 314 maestros.
Además dijo que se ocultó información en el tema financiero de la secretaría.
“La discrecionalidad en el pago de compensaciones fuera del tabulador autorizado, la asignación de licitaciones con sobreprecio, realizadas previo a su salida, además de la asignación de una gran cantidad de contratos en los últimos meses, provocaron que el presupuesto de la Secretaría alcanzara un déficit de 234 millones de pesos, poniendo en riesgo el pago de la primera parte del aguinaldo, obligando a solicitar recursos federales extraordinarios”, comentó.
Refirió que en los procedimientos de contratación de bienes y servicios, hubo inconsistencias, tanto en los criterios de asignación, como en algunos precios, situación que se ordenó, logrando generar economías de hasta un 42%.
“Por citar tres ejemplos, la alimentación para los Centros de Atención Infantil, la Escuela Normal Rural “Profesor Lauro Aguirre” y los Albergues Escolares, tienen hoy un ahorro del 25% sobre los precios contratados en la administración anterior, sin impactar la calidad ni la entrega oportuna de los insumos”, aseveró.
En este sentido la secretaria de educación, manifestó que; durante el mes de octubre se iniciaron procedimientos ante el Órgano de Control Interno por la erogación de 30 millones 147 mil 463 pesos, realizados a personas sin contrato, sin formalización correspondiente al programa inglés.
“De igual manera por un importe de 58 millones 18 mil 930 pesos en el caso del Centro Estatal de Tecnología Educativa, erogados de enero a septiembre del 2022”, comentó.
La funcionaria estatal refirió que en el programa de inglés se encontró una plantilla de 722 personas que era una nómina de 2.98 millones de pesos, de los cuales no se localizaron contratos ni tampoco comprobantes fiscales.
“De éstos, 531 contaban con plaza y además con un complemento de pago sin comprobación por un importe de 1.27 millones de pesos mensuales, y
191 estaban en la misma situación de no formalización de su relación laboral por un monto de 1.71 millones de pesos. Ante la presión financiera y la necesidad de sujetar dichos pagos a la normatividad vigente, optimizamos el recurso eliminando pagos no justificados, y reduciendo 129 contratos. Además, y gracias al humanismo de la Cuarta Transformación, a partir de enero, se les otorga conceptos de seguridad social, mediante contrato laboral, dando certidumbre a los trabajadores”, enunció.
Así la funcionaria manifestó que se ha tratado de meter orden en estos meses al frente de la Secretaría, asegurando que la transformación llegará a dicho sector.