Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En los últimos dos años en Tamaulipas se han incrementado los casos de tuberculosis pulmonar, padecimiento infeccioso que está encendiendo los focos de alerta en en sector salud.

La tuberculosis es uña enfermedad tratable y curable en la mayoría de los casos, esto de acuerdo a los que ha indicado el Subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruíz.

“Cada año se reportan alrededor de mil nuevos casos, y se advierte que en este 2023 la tendencia sea muy similar, toda vez que apenas en enero se detectaron 322 nuevos casos, pero ya están en tratamiento”, comentó.

Dijo que para prevenir este padecimiento infeccioso el estado ha reforzado la vacunación de BCG, pero destaca que el abandono de los tratamientos por parte de los pacientes genera que los contagios se disparen.

Tan solo durante él año 2020 en Tamaulipas se presentaron 909 casos de tuberculosis pulmonar, sin embargo; en 2021 el número de pacientes pasó a mil 169 y en el 2022 aumentó todavía a mil 307.

Ahora en este año apenas en el arranque se presentaron 322 de mis cuales 82 son en Reynosa, 68 en Matamoros, 50 en Nuevo Laredo, 35 en Tampico y 27 en Victoria.