Durante el año pasado, en el que estalló la guerra de Rusia y Ucrania y se dispararon los precios de los combustibles, Petróleos Mexicanos (Pemex) logró librarse con 23 mil 49 millones de pesos en ganancias.

De esa forma, también salió de los «números rojos» que marcaron a la empresa estatal en 2021, cuando tuvo pérdidas por 294 mil 776 millones de pesos.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, destacó la decisión de adquirir la refinería de Deer Park, en Texas, para la recuperación de terreno en el mercado de combustibles y un incremento para la producción de crudo.

Asimismo, argumentó que aprovecharon los altos precios del petróleo, que se dieron en el inicio del conflicto entre Ucrania y Rusia, cuando el promedio del precio del barril fue de unos 89 dólares.

La producción tuvo el año pasado un promedio de 1 millón 785 mil barriles diarios, frenando así la declinación que se registraba desde 2012.

Asimisma, Romero Oropeza augura que la oferta de combustibles de Pemex será mayor y dependerán menos de las importaciones en el mediano plazo, por la construcción de la refinería en Dos Bocas y la rehabilitación de las coquizadoras en Tula y Salina Cruz.