En los tramos 1 y 4 del Tren Maya, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró irregularidades de hasta 1,131 millones de pesos, principalmente por pagos en exceso.

Dicha auditoría se presentó el lunes en la tercera entrega de revisión de la Cuenta Pública 2021 y señala que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) autorizó pagos en exceso y por obras no ejecutadas por 1,086 millones 755 mil pesos.

Gran parte de los excesos se deben a inconsistencias en el cálculo de ajuste de costos. Hay, también anomalías por 48 millones en los informes mensuales de obra y supervisión, ya que no acreditaron la participación del personal incluido en sus precios unitarios.

La mayor parte del dinero en exceso surgió de conceptos de subpartida de obra civil; porque se consideraron cantidades superiores en el costo directo de materiales, como pasos vehiculares, muros de contención, pavimentos, relleno.

Es de mencionar que el tramo 1 tiene una longitud de alrededor de 228 kilómetros desde la estación Palenque a la estación Escárcega y el tramo 4 va de Izamal a Cancún, con una distancia de 257 km.