La Audiencia Nacional (AN) de España estudiará este lunes la posibilidad de extraditar a Yorbriele Ninoska Vásquez Álvarez, acusada de trata en México.

Vásquez Álvarez fue Miss Earth Venezuela en 2017, fue detenida en Madrid, España, ya que contaba con una ficha roja por su probable responsabilidad en el reclutamiento de personas para prostitución.

Acusan que en colusión con otras personas sin identificar, en agosto de 2021, usando el engaño, hizo una oferta de trabajo como azafatas a dos personas, cuando lo que realmente pretendía era obligarlas a ejercer la prostitución en su beneficio.

Yorbriele dijo que era instigada y amenazada por su expareja para cometer los delitos que se le imputan.

A ello añade «la evidencia» de que Vásquez Álvarez no estaba «en el lugar y fecha de los hechos imputados», a juzgar por una serie de vuelos internacionales, alguno con escala en Madrid.

En agosto del 2021 las autoridades mexicanas y la Interpol comenzaron a buscar a la modelo venezolana a raíz de hechos ocurridos en el «Festival de Música Electrónica» de Quinta Roo, donde presuntamente participaron narcotraficantes y otros criminales acompañados presuntamente por las mujeres engañadas.