La Asociación Nacional de Productores de Maíz de Estados Unidos llamó al presidente Joe Biden a emitir una denuncia contra México, a través del T-MEC, por el decreto del Gobierno mexicano de prohibir maíz amarillo.

El nuevo decreto prohíbe la importación de maíz amarillo o transgénico para consumo humano y abre un período para la importación con fin de forraje y como producto industrial, lo que limitería las exportaciones de los maiceros.

La publicación de la parte mexicana indica que la medida se tomó con el objetivo de «salvaguardar la salud, un medio ambiente sano y la seguridad y autosuficiencia alimentaria».

Tom Haag, presidente de la Asociación de Productores de Maíz estadounidense, expresó su seria preocupación por la aceleración de los plazos de aplicación y dijo que la administración Biden fue más que paciente con México.

Señalizó que la integridad del T-MEC «está en juego» y convierte al acuerdo en «letra muerta», a menos que se haga cumplir.

Más del 90% del maíz que se produce en Estados Unidos es transgénico, por lo que sería una importante afectación para su exportación, ya que gran parte se destina a México.

La Secretaría de Economía mexicana aseguró antes que no afectaría las importaciones del maíz amarillo, ya que se destinaría hacia el forraje y la industria.