Durante diciembre, cayeron 345 mil plazas laborales registradas en el IMSS y el pasado mes, sólo se recuperaron 111 mil de ellas.

Ante la mala práctica general de despidos masivos de personal en empresas para evitar beneficios de permanencia o prestaciones, en el mes de diciembre se disparó la pérdida de empleos.

No obstante, pese a la gran demanda que surge en el mes de enero, únicamente la tercera parte de dichos empleos se recuperó.

El IMSS registró en enero 111,699 nuevos empleos, sin embargo, esto fue incluso menor al crecmiento de enero de 2022, cuando se añadieron 142 mil empleos formales; es decir, registrados en el Seguro Social.

El total de empleos registrados en el IMSS al final del mes de enero es de 21,484,595 personas, lo que afortunadamente está por encima del inicio de la pamidemia de COVID-19, por lo que se habla de recuperación.

Es de mencionar que se calcula que más de la mitad de mexicanos que trabajan, no están registrados en el IMSS, por lo que se desconoce exactamente cómo fue afectada esta parte durante diciembre y su desarrollo en enero.