Más de tres millares de personas en Estados Unidos fallecieron a causa de heridas de arma de fuego durante este mes de enero, lo que es parte del debate de las autoridades para buscar un mayor control de rifles.

La organización Gun Violence Archive es la encargada de este conteo y detalla que por lo menos fueron 3,360 víctimas fatales, entre las cuales se encuentran 133 menores de edad.

El conteo incluye a las víctimas cualquier muerte en la que esté involucrada un arma de fuego de cualquier tipo, sea perpetrada intencionalmente o accidental.

Asimismo, durante el mes, Gun Violence Archive refiere que en Estados Unidos se suscitaron un total de 55 tiroteos y 49 de ellos serían «masivos».

La organización Small Arms Survey reporta la existencia de 393 millones de armas de fuego de propiedad privada en el país vecino del norte, lo que serían 1.2 armas por personas; el país con más civiles armados.

Es de añadir que el Gobierno de México cuenta con una campaña para reducir el tráfico de armas de EE.UU. a este país, según refirió la Secretaría de Relaciones Exteriores.