Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Está mañana la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria presentó el programa de distribución de agua para el 2023, en donde resalta que ahora si la mayor parte de la ciudad tendrá agua todos los días, aunque no todo el día.

El Gerente General de la Comapa de Victoria, Elíseo García, señaló que para abastecer a la capital de agua se requieren mil 700 litros por segundo sin embargo; actualmente apenas se cuenta con mil 386, existiendo un déficit de 314 litros.

“El Acueducto Guadalupe Victoria ofrece 849 litros por segundo, mientras que de La Peñita nos da 284 litros, los pozos de la Zona Urbana nos brindan 135, el pozo del Norte da 97 litros y el de la Zona Sur 21”, comentó.

Manifestó que en este 2023 la presa ha bajado sus niveles debido al programa de riego que inició este año la Comisión Nacional del Agua.

“Por tal motivo quedará en 518 millones la presa terminará con el 13.26% de su capacidad total”, enunció.

Cabe señalar que actualmente la presa cuenta con 883 millones de metros cúbicos.

En este sentido, un total de 116 colonias tendrán agua por la mañana, un total de seis por la tarde, en la noche 63 más.

Un total de 97 colonias tendrán agua mañana y tarde, mientras que un total de 125 la tendrán todo el día.

Además 37 asentamientos humanos serán suministrados por pipa, mientras que 15 tendrán agua un día si y otro no.

“Lo que es la parte poniente y alta es la que tiene mayor problemas, por eso vamos a abastecer con 15 camiones y se van a incrementar, hasta encontrar nuevas fuentes de abastecimiento”, aseguró.

Sin embargo; aseguró que el tandeo continuará hasta que se construya la segunda línea del acueducto.

En cuanto a los pozos que se están perforando indicó; que el primero va en 362 metros de los 400 permitidos, mientras que el segundo va en 415 de los 430 programados.