El presidente Joe Biden tras visitar la frontera con México para la cumbre con sus contrapartes mexicana y canadiense ha dejado en claro que el manejo de la migración y lograr mayor cooperación para el control de la frontera sur de Estados Unidos son sus prioridades principales.

Son los republicanos que han forzado a que el tema del control del flujo migratorio permanezca en el centro del debate político electoral nacional y aunque según los voceros de la Casa Blanca la agenda en las reuniones con el presidente Andrés Manuel es más amplia e incluye cooperación económica y comercial, la lucha antinarcóticos y cambio climático entre otros temas.

Biden ofrece una reforma migratoria real, una respuesta a la situación en la frontera y no sólo no cumplir con su promesa electoral de anular todas las medidas antiinmigrantes de su antecesor, sino ampliar algunas de las mismas estrategias de Donald Trump.

Cabe destacar que de acuerdo a cifras oficiales se han producido más de 2.3 millones de arrestos de migrantes efectuados por la Patrulla Fronteriza en la frontera sur en este año.

Muchas de las expulsiones se han realizado bajo el llamado Título 42, que se impulsó con el pretexto de la pandemia de COVID-19 algo que expertos afriman es una violación de la ley internacional que garantiza el derecho a solicitar asilo.