Wilmer Ríos lanzó hasta la novena entrada para darle a Naranjeros de Hermosillo el último triunfo ante Venados de Mazatlán con el que avanzan de ronda.

En una noche con dedicatoria especial, el abridor Wilmer Ríos se quedó a dos outs de lanzar un juego completo; aún así, su joya de 8.1 entradas, combinada con una falla de la defensiva porteña en el sexto capítulo, llevó a los Naranjeros de Hermosillo a una victoria por 3-1 ante Venados de Mazatlán ante un pletórico Estadio Sonora este domingo 8 de enero.

Este resultado convierte al Escuadrón Naranja en el segundo clasificado a las semifinales en estos playoffs 2023 de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico (LMP).

Hermosillo vuelve a las semifinales por segunda vez en los últimos tres años, uniéndose a Cañeros de Los Mochis como los primeros dos invitados a la antesala de la gran final. Ambos fueron los dos mejores equipos durante el rol regular al terminar en primer y segundo lugar del standing general.

Naranjeros y Cañeros esperan conocer rival de las otras dos series que siguen activas, ambas por definirse en un Juego 7. Sultanes se levantó de un 0-3 en contra ante Algodoneros, mientras que Águilas inició abajo 0-2 ante Yaquis y viajó a Obregón en desventaja.

El marco de la victoria no podía ser mejor para los Naranjeros que, además de asegurar su boleto a la siguiente ronda, extendieron su racha a 19 victorias consecutivas jugando en casa; para encontrar la última derrota en Hermosillo hay que remontarse hasta el 19 de noviembre cuando cayeron ante Los Mochis.

Las melodiosas notas del béisbol de los Naranjeros en casa se han esparcido rápidamente por la ciudad que, aún durante un domingo antes de terminar el periodo vacacional, hizo una entrada de 16,429 personas al parque, de acuerdo con el reporte oficial del juego.

Con un escenario vendido en su totalidad y la posibilidad de llevar al equipo a la siguiente ronda en esta postemporada, Wilmer Ríos salió en plan grande retirando a 15 rivales en fila entre la segunda y la sexta entrada.

Espació un par de imparables en los siguientes capítulos y volvió a subir al montículo en la novena entrada ganándose el aplauso de la afición. Fabricio Macías dio un doble en la novena entrada, el único jugador de los Venados que pisó la segunda base.

En el siguiente turno, el inicialista Luis Alfonso Cruz dejó escapar una pelota que tenía en el radar, convirtiéndola en un batazo de foul; el refuerzo Christian Villanueva aprovechó la oportunidad extra y conectó un sencillo productor que le puso fin a la labor de Ríos en el montículo.

Así como durante su entrada, el público se rindió en aplausos para a Ríos a su salida del terreno El estadounidense Thomas McIlraith ponchó a los últimos dos bateadores para terminar el juego.

Apenas en su tercera salida del rol regular, Ríos se quedó a un out de lanzar un juego completo en la casa de los Tomateros de Culiacán. Pero no era eso lo que le tenía con un sabor agridulce y le reflejaba cierto rostro desconcertado en la entrevista posterior al encuentro.

“Este juego es para un amigo que tuvo un accidente ayer y, gracias a Dios, creo que está fuera de peligro”, dijo Ríos. “Todo este juego es para él. Tú sabes, Martín, que todo el equipo está contigo y vamos pa’rriba”.

Alex Flores encendió el ataque naranja con un sencillo remolcador en la cuarta entrada, dos innings después de quedarse varado en la primera en una situación de bases llenas.

En la sexta entrada con dos outs, corredores en primera y segunda, Jasson Atondo tocó la pelota para sorprender a la defensiva de Venados.

Aunque el lanzador Casey Harman recogió la pelota y parecía tener controlada la situación, el tiro a la inicial fue malo y desató una serie de errores defensivos que le permitió a Hermosillo anotar dos carreras más y así dejar la mesa puesta para que Wilmer Ríos terminara su gran actuación.