El Gobierno de los Estados Unidos restringió la entrada de venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses bajo el nuevo plan de Joe Biden ante la actual crisis migratoria.

Con el nuevo paquete de medidas, Estados Unidos permitirá la entrada de hasta 30 mil ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua al mes, sin embargo, con el nuevo tope también vienen mayores restricciones a quienes intenten cruzar indocumentados la frontera desde México.

La Casa Blanca indicó que esto ampliará y acelerará “vías legales para una migración ordenada” y “habrá nuevas consecuencias para quienes no utilicen esas vías legales”.

Quienes intenten ingresar a Estados Unidos ilegalmente serán expulsados bajo la política sanitaria migratoria del Título 42, lanzado durante el gobierno de Donald Trump, apodado también ‘Quédate en México’ pues expulsa a los extranjeros para que permanezcan del lado mexicano, lo cual ha incrementado la presión sobre las fronteras como Ciudad Juárez.

El gobierno de Joe Biden quería eliminar el Título 42 pero la Suprema Corte decidió mantenerlo vigente de manera indefinida, lo cual permite la captura y expulsión inmediata.

El presidente Joe Biden dio mensaje para explicar las nuevas medidas, resaltando que amplían el proceso de asilo para los migrantes, en particular de los países referidos, pero con ello viene más restricción por la potencial expulsión de migrantes.

El gobierno de Estados Unidos resalta que están coordinados con México para el lanzamiento de las nuevas medidas, por lo que el país latinoamericano también aceptará hasta 30 mil extranjeros que intenten cruzar a Estados Unidos.

Las nuevas medidas las lanzan en la víspera de la visita de Joe Biden a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Asimismo Joe Biden estará en El Paso (Texas), ciudad en el ojo de atención por la crisis migratoria ante los extranjeros que han llegado en los últimos meses luego de cruzar por Ciudad Juárez (Chihuahua), el próximo domingo 8 de enero.