Agencias

El Ejército de Serbia desplegó artillería y se declaró “listo para el combate”, mientras aumenta la tensión con Kosovo en un segundo conflicto en Europa.

Kosovo reportó un tiroteo en el norte de su territorio y aunque no está esclarecido qué ocurrió, levantó alarmas.

Este lunes el ministro de Defensa de Serbia, Milos Vucevic, inspeccionó obuses (artillería) y elementos de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, Aleksandar Vučić, presidente de Serbia, ordenó a las tropas ponerse en alerta.

El diario serbio Politika y el ruso Kommersant indicaron que el Ministro de Defensa serbio declaró que las Fuerzas Armadas y la policía están “preparados para el combate”.

La escalada de tensiones ocurre después de la balacera no aclarada y después de que Kosovo impidió la entrada al país de Porfirije, patriarca de la iglesia ortodoxa serbia.

El gobierno de Kosovo había exigido la iglesia ortodoxa serbia que “condene” el hecho de que miembros suyos “ingresaron de forma ilegal en Kosovo para apoyar a grupos criminales en el norte, responsables de las barricadas allá instaladas» en el norte.

Serbia ha sido un país que mantiene buena relación con Rusia, incluso rechazó participar en las sanciones de occidente contra el gobierno de Putin.

La KFOR, una misión de la OTAN dedicada al mantenimiento de la paz en Kosovo, aumentó su presencia en el norte de ese país y vigila lo que ocurre.