Agencias

La tormenta invernal que azotó a Estados Unidos suma un total de 48 muertos hasta ahora, de ellas la gran mayoría en el oeste del estado de Nueva York.

De acuerdo con reportes de autoridades a lo largo de Estados Unidos, la onda polar que se expandió este fin de semana y obligó a cancelar miles de vuelos se convirtió en una catástrofe.

El saldo este lunes 26 de diciembre llegó a por lo menos 48 muertos y esperan que suba el saldo.

La costa este de los Estados Unidos fue severamente afectada por temperaturas extremadamente bajas y caminos congelados. El epicentro de la tragedia es el oeste del estado de Nueva York, alrededor de la ciudad de Buffalo.

En esa región cayeron 43 pulgadas (109 centímetros) de nieve en sólo 48 horas con condiciones de cero visibilidad y vientos con fuerza de huracán.

En el oeste de Nueva York confirmaron 27 muertos, entre edades de 26 y 93 años.

La mayoría de los muertos ocurrieron por accidentes de tráfico debido a que los caminos se congelaron, incluso a pesar de que en algunos sitios las autoridades prohibieron conducir por las peligrosas condiciones.

Otras de las víctimas han sido encontradas sin vida luego de intoxicaciones por monóxido de carbono o incluso por hipotermia.

Hubo un par de muertos en sus hogares quienes estaban delicados de salud pero por las condiciones del clima no pudieron recibir atención de los cuerpos de emergencia.

Aunque el saldo nacional llega a 48 muertos, podría subir conforme encuentren más víctimas dentro de sus hogares quienes quedaron encerrados por la nieve.

“El equipo de rescatistas estuvo rescatando rescatistas. Fue muy horrible”, afirmó Mark Poloncarz, ejecutivo del condado de Erie.