Agencias

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que espera que COVID-19 deje de ser una emergencia mundial en algún momento del 2023.

El jefe de la OMS afirmó en mensaje este 14 de diciembre que tiene la esperanza de que la actual pandemia de COVID-19 deje de ser considerada “emergencia” de salud pública en el 2023.

También consideró que la viruela del mono (MPox) deje de ser una “emergencia”, que si bien no es pandemia, se ha extendido de manera focalizada entre ciertos grupos de las poblaciones a lo largo del mundo.

Aunque de momento son “esperanzas” y no una aseveración que indique cuándo vayan a tomar esa decisión, la cual debería ser conforme muestren que los focos de riesgo han sido mantenidos.

El motivo del Jefe de la OMS para tener esa esperanza es que COVID-19 ha dejado su fase más peligrosa, pero datos muestran que podría seguir la enfermedad apareciendo cada temporada, según las condiciones de cada región del planeta.

La pandemia de COVID-19 cumplió tres años y a la fecha suma 6.6 millones de muertes confirmadas por los gobiernos, aunque datos de exceso de mortalidad muestran que a nivel global supera las 20 millones de víctimas.