Agencias

El «Plan B» de Reforma Electoral pretende disminuir 5.5 mil millones de pesos el costo de operatividad del Instituto Nacional Electoral, organismos locales y Tribunal Electoral, así como la implementación del voto electrónico para migrantes.

López Obrador, Presidente de México, declaró que su intención era reducir 15 mil millones del gasto del INE, pero ante el rechazo de una reforma constitucional por parte de sus opositores, envió una iniciativa a reformar leyes secundarias.

«Algo es algo», manifestó ante los pocos cambios que podrían a hacer, pero entre ellos sí se encuentra cierto ahorro y la implementación del voto electrónico para migrantes.

La reducción del gasto es para tanto el INE más la de los organismos electorales locales y del Tribunal Electoral y el ahorro de 5.5 mmdp es para el primer año en que funcione la reforma.

Esto suprimirá duplicidades de áreas administrativas del INE, reducirá de 300 oficinas distritales a 264 y quitirán facultades a la Secretaría Ejecutiva del INE, como la administración del gasto, lo que será manejado por cinco consejeros desginados.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, explicó que por primera vez se reconocerá que los mexicanos en el extranjero puedan votar a través de Internet.

«Lo van a poder hacer, no nadas más con su credencial de elector si no pueden optar por ejercer su derecho al voto con su pasaporte o con la matrícula consular vigente, lo que facilita la participación, ahora se le garantiza mayor secrecía al hacerlo vía Internet», dijo López Hernández.

Refirió a que días antes de la elección lanzarán una aplicación con el fin de realizar este tipo de votos.