Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de que Tamaulipas perdió su estatus de exportación ganadero, la Secretaría de Desarrollo Rural trabaja en los pormenores para poder recuperarlo y regresar así a enviar libremente ganado y a buen precio a su principal comprador que es Estados Unidos.

De acuerdo a lo indicado por el titular de esta secretaría, Dámaso Anaya Alvaro, hace un par de años que se perdió este estatus de exportación, por lo que hoy se trabaja para recuperarlo, esto debido a que las exportaciones cayeron hasta en dos terceras partes de lo que anteriormente se lograba.

“Teníamos exportaciones de 150 mil cabezas de ganado por año, hoy apenas llegamos a las 50 mil, esto se debe a que se perdió el estatus de exportación, entonces los compradores americanos te ponen mayores trabas”, refirió.

Agregando; “Tenemos que ver qué ahora piden pruebas biológicas por hato ganadero, esto representa lógicamente un costo mayor para los propietarios, entonces no les conviene exportar y por eso cayeron los números, porque entonces deciden vender en el mercado nacional”.

Indicó que la pérdida del estatus sanitario ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos(USDA por su siglas en inglés), generaron esta caída, incluso hasta en el precio de compra por kilo pues es de 60 pesos.

“Ante estas pruebas, estos costos elevado, se decide vender en el mercado local en donde se aumentó el número de ventas, pero perdimos dos terceras partes de exportación”, dijo para concluir.