Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Luego de el ex alcalde de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, desatendió el tercer llamado realizado por la Contraloría Municipal para esclarecer observaciones por más de 120 millones de pesos, su caso será turnado ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), así lo informó el contralor, Sergio Estrada Cobos.

Refirió que se está a la espera de reunir papelería necesaria para enviar el tema al área jurídica y así poder actuar de manera legal.

“Estamos integrando el expediente para el Área Jurídica, que nos pide algunos documentos que van certificados, algunos documentos del despacho que hizo la auditoría; algunos documentos que ya se tienen pero que los piden notariados”, dijo.

Cabe señalar que ahora el caso pasará al índole estatal, en donde la FGJT, deberá de llamar a declarar al ex edil de Victori.

“Para que con la fuerza pública o mecanismos que ellos tienen para llamar a los implicados, los llamen allá”, citó.

Asimismo, comentó que ahora las observaciones se deben de detallar una por una siendo más de 500 las que involucra este caso.

Precisó que lo que se busca es armar una sola denuncia en donde la fiscalía cuente con todos los elementos suficientes para poder actuar.

“La idea es que salga o que se le avance bastante, pero que esté dentro de la Fiscalía, no que se quede aquí”, comentó.

Asimismo comentó que también en el proceso se encuentra el ex tesorero municipal, Alfredo Peña Rodríguez, a quien también se le estaría fincando resolver debilidad.

En el caso de Pilar Gómez Leal, refirió que todavía se está buscando la manera de contactarla, pues en el domicilio declarado ya no habita.

“A ella no se le ha localizado en el domicilio reportado en su declaración patrimonial”, dijo.

En este caso, es necesario comentar que el ex tesorero del periodo 2020-2021, Arturo Vela Palacios, entre otros ex funcionarios, también deben acudir a realizar las solventaciones, pero no lo ha hecho.

Además del proceso penal estarían enterrando uno de manera administrativa que podría dejarlos inhabilitados para trabajar como funcionarios públicos.

“La misma situación les espera a los compañeros ex funcionarios que no han comparecidos, ya que algunos les quedan dos citatorios o un citatorio, tanto para ex funcionarios de Xico como de la licenciada Pilar”, finalizó.