Agencias

El desfalco de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Liconsa y Diconsa apuntó a la cifra de 12 mil millones de pesos, lo que significaría la duplicación de la «Estafa maestra», donde se deviaron 5 mil millones de contratos ilegales a universidades durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

De los 53 señalados que están implicados en este desfalco, hasta el momento el único procesado ha sido René Gavira Segreste, director de Administración y Finanzas de Segalmex entre 2019 y 2020. Fue procesado por segunda vez, pero está en libertad condicional.

De acuerdo con información de El Universal, de los 53 implicados, 29 son funcionarios y exfuncionarios.

La Fiscalía General de la República consideró este desvío como el mayor dentro del gobierno del presidente Andrés Manuel Lópz Obrador.

René Gavira Segreste, quien fue vinculado a proceso, está acusado de operar una red de corrupción a través de contratos irregulares en Segalmex, entonces dirigida por Ignacio Ovalle Fernández, quien ahora es director del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

Gavira, bajo libertad condicional, solo fue impuesto con una presentación quincenal a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares de la Guardia Nacional para la firma de libro de procesados, además de no poder salir de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana.

Para la FGR, él exfuncionario es una figura central ante la supuesta red de corrupción que operó en los primeros dos años.