Agencias

Las investigaciones a cargo de los Servicios de Seguridad suecos en torno a los gasoductos Nord Stream que van de Rusia a Europa, encontraron evidencia de detonaciones, lo que contribuye a las sospechas de sabotaje.

Europa dependía de Rusia para su suministro de gas en cerca del 40%, lo que hará que diversos países enfrenten una crisis energética; Rusia culpa a occidente del “sabotaje”.

Desde los Estados Unidos niegan estar involucrados de ninguna manera con las fallas en los gasoductos.

“Luego de completar la investigación de la escena del crimen, el Servicio de Seguridad Sueco concluye que hubo detonaciones en los gasoductos Nord Stream 1 y 2”, fue lo que declararon en comunicado.

El Nord Stream 1 es una de las obras más importantes del viejo continente. Lleva gas desde Rusia hasta Alemania a través del mar Báltico, pero con motivo de la guerra en Ucrania el Kremlin cerró la llave en respuesta a las sanciones y ya no estaba entregando el energético.

El Nord Stream 2 estaba en desarrollo pero todo apunta a que nunca llegará a concretarse. Se trata de un tema estratégico internacional que podría tener graves repercusiones.

Los rusos informaron que por medio de “canales diplomáticos” les informaron que “no hay planes de Incluir a Rusia en las investigaciones”.