Agencias

El Kremlin, a través de su vocero, tildó de “positiva” la propuesta de Elon Musk, el más rico del mundo, quien presentó plan de paz para Ucrania, lo cual generó pleito con políticos ucranianos, incluso con el presidente Zelenski.

Dmitri Peskov, portavoz del Gobierno de Rusia, expresó que “es bastante positivo que una persona como Elon Musk busque una salida a la situación”.

Aunque subrayó que “sin el cumplimiento de las condiciones rusas la paz no puede ser alcanzada”.

¿Qué propuso Musk que molestó a Ucrania?

Vía Twitter abrió el dueño de Tesla una encuesta donde pedía a sus seguidores si apoyaban o no su planteamiento de cuatro propuestas para lograr la paz en la guerra entre Rusia y Ucrania.

En resumen, Musk planteaba puntos favorables a lo que pretende Rusia con la invasión. El empresario pedía rehacer las elecciones en las cuatro regiones de Ucrania donde prorrusos celebraron referéndums de anexión, dejar a Crimea en manos de Rusia, asegurar el suministro de agua para dicha península y que Ucrania se mantenga neutral militarmente, es decir, que no ingrese a la OTAN.

El planteamiento se viralizó en redes, recibió condenas y críticas de personalidades ucranianas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, abrió su propia encuesta en Twitter: “¿Cuál Elon Musk prefieres? El que apoya a Ucrania | El que apoya a Rusia”, en referencia a que el empresario apoyó con internet satelital de Starlink a los ucranianos por la guerra.

Musk aseguró que Rusia de todos modos se va a salir con la suya y la diferencia era la cantidad de muertos que dejaría el conflicto con o sin el acuerdo de paz.