Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El ex alcalde de Victoria, Xicoténcatl Gonzalez Uresti y la ex alcaldesa, María del Pilar Gómez Leal, deberán de responder ante la autoridad competente por los resultados de la auditoría realizada a la alcaldía de Victoria, DIF Victoria y Comapa por observaciones que tienen más de 223 millones 646 mil pesos.

Así lo expuso el contralor municipal, Sergio Estrada Cobos, quien señaló que se han abierto un total de 51 carpetas de investigación y se deberá incluso ejercer acción penal en contra de quienes resulten responsables.

“A la fecha se ha recabado y llamado a comparecer a varios ex funcionarios públicos, partiendo de los rubros como Compras, Servicios, Obras Públicas (…) son los presidentes municipales los principales involucrados en esto”, comentó.

Incluso manifestó que ya se solicitó al área jurídica correspondiente iniciar acciones legales por la vía penal.

“Se solicitó al Área Jurídica, iniciar acción por la vía penal, según el área correspondiente, porque hay observaciones no entregables que están tipificadas”.

Incluso detalló que algunos montos observados son por; “Asesoría y Servicios” que es de 53 millones de pesos, mismos que no tienen un soporte o sustento, además de “Arrendamientos y Adquisiciones” en donde se rebasa la cifra de los 83 millones de pesos.

“Los resultados ya sean del tipo penal, sanción administrativa, amonestación, apercibimiento, amonestación o destitución; serán dados a conocer en su momento”, citó.

Refirió que incluso que se revisaron diversos movimientos y acciones por más de 730 millones de pesos.

Aseveró que por Adquisiciones, Servicios y Obra Pública se ejercieron en los tres años mil 234 millones de pesos.

Además de la suma ejercida se revisó más de un 60 por ciento y de la suma revisada se tienen observados el 31 por ciento, es decir 223 millones 646 mil pesos.

Durante la Administración de Gómez Leal, en el Municipio, se tiene observados 36 millones 712 mil pesos y de González Uresti, 155 millones 573 mil pesos.

En el tema del DIF Victoria, refirió que se observó un millón de pesos, mientras que con Xicoténcatl González Uresti fueron 10 millones 676 mil pesos.

Además, en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) fueron observados dos millones 800 mil pesos en el periodo de Pilar Gómez; mientras que en el periodo de Xico González lo observado fue por el orden de los 16 millones 926 mil pesos.

Además Estrada Cobos dio a conocer que durante la administración de Pilar Gómez Leal se trabajó con empresas de las denominadas “factureras” en donde se les otorgó dos millones de pesos.

“Durante el periodo de González Uresti, se trabajó con las “factureras” por el orden de los 19.5 millones de pesos”, agregó.

En otro tipo de observación, el Contralor municipal detalló que Gómez Leal tienen 32 millones 253 mil pesos; mientras que en González Uresti 101 millones de pesos, en observaciones.

“De los resultados obtenidos con la Auditoría Externa se determinó el inicio de 51 carpetas de investigación con el fin de esclarecer la existencia de una responsabilidad administrativa”, enunció.

Y agregó: “Partimos de los rubros donde se ejercen los recursos, comentábamos Compras, Servicios, Obra Pública y otras prestaciones; están los mismos titulares y, lógicamente, los presidentes municipales son los principales involucrados en esto”.