Agencias

Finlandia cerró una carretera para simulacro de aviones de combate por primera vez en décadas.

Finlandia cerró una sección de una de sus principales autopistas durante cinco días por primera vez en décadas para permitir que sus aviones de combate practiquen aterrizajes y despegues.

De esa manera, Finlandia está solicitando la membresía en la OTAN luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y de esa forma, tiene una docena de pistas de reserva similares diseñadas para uso en tiempos de guerra en el país.

Cabe mencionar que, la base vial de reserva ubicada en Joutsa, Finlandia central, no se ha utilizado durante décadas debido a su importancia como carretera principal que conecta la capital, Helsinki, con las partes más septentrionales del país.

Sin embargo, la Fuerza Aérea tardó solo unos días en despejar los bordes de las carreteras y preparar el sitio para el ejercicio en el que participan unos 200 miembros del personal y aviones de combate F/A-18 Hornet de Finlandia, aviones de entrenamiento Hawk Mk 51 más antiguos y otros aviones militares. dijo el jefe de la Academia de la Fuerza Aérea de Finlandia, el coronel Vesa Mantyla.

«Principalmente, creo que todas las bases de carreteras están en muy buenas condiciones, por lo que se pueden incorporar fácilmente a las operaciones en un par de días», dijo Mantyla.

Para proteger su flota, la Fuerza Aérea de Finlandia puede dispersar rápidamente todos sus aviones por todo el país y, por lo tanto, ensaya anualmente en las bases de carretera.

«La amenaza de Rusia o las acciones de Rusia con los misiles de crucero y los misiles balísticos (en Ucrania) prueban que el concepto de operaciones dispersas es correcto», dijo Mantyla.

De esa manera, finalmente, cientos de lugareños se reunieron el miércoles al borde de la carretera en Joutsa para seguir el simulacro en el que los pilotos practican el aterrizaje en un tramo de 2 kilómetros (1,24 millas) de la carretera cerrada mientras el personal de tierra ensayaba el «reabastecimiento de combustible en caliente» de un avión de combate con los motores en marcha.