Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Solamente un milagro puede evitar que Victoria se quede sin agua, pues debido a los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), solamente queda vital líquido para dos años, si es que la niveles de la presa no aumentan.

En este sentido, el Gobierno Municipal de Victoria solamente confía en un milagro para que los mantos freáticos tanto de la ciudad, como los niveles de la presa aumenten y pueda seguir abasteciéndose de agua a la ciudad.

“Hace días venía un huracán para acá, pero se desvió, entró por matamoros, la verdad es que no le ha caído agua a Tamaulipas, no nos ha caído a nosotros y estamos haciendo oración para que llegue agua suficiente a Victoria, siempre se nos suben los niveles de la presa a un 40-50 por ciento, con eso la hacemos”, señaló.

Y agregó; “Hay que recordar que hace algunos años cuando la presa tenía el siete por ciento no hubo tanto problema, pero si necesitamos que caiga un huracán”.

Refirió que en el tema humano de momento no hay forma de cómo abastecer de agua, ya que Victoria solamente tiene un desabasto de 450 litros por segundo al día.

Este desabasto genera que Victoria tenga un déficit de 88 millones 880 mil litros de agua al día, y debido a eso se han intensificado los tandeos.

“La segunda línea del acueducto vendría a subsanar esto, estamos esperando, ya que quede registrada dentro del presupuesto de egresos de la Federación del próximo año, después de eso vamos a la construcción de la misma”, refirió.

Agregando que; “Con la segunda línea del acueducto tendríamos agua hasta el 2054, cuando el ex gobernador Américo la construyó habló de 20 años, hoy estamos hablando de que hasta el 2054, entonces si vendría a subsanar esto, porque estamos trabajando para llegar el agua a Victoria”.

Asimismo comentó que es ya un proyecto del gobernador electo, por lo que se puede dar como un hecho este proyecto.

“Es un proyecto que el gobernador electo también lo trae, entonces esto viene a aliviar el problema del agua que tenemos regularmente”.

Victoria actualmente trae 900 litros por segundo de la presa Vicente Guerrero lo que representa al día 77 millones 760 mil litros de agua, más 550 que obtiene al día por los pozos de agua de la localidad para tener un total de 125 millones 280 mil litros por segundo al día en la ciudad dejando un déficit de 88 millones 880 mil litros los cuales tratan de ser suministrados mediante pipas.

La crisis del agua agudiza en la capital del Estado y en dos años si no llueve Victoria podría quedarse sin agua para suministro humano.